Hoy en día muchos jóvenes se han desintegrado del sistema educativo para buscar un empleo, estos enfrentan limitaciones por motivos muy variados. Además, las dificultades financieras y económicas han provocado una tasa de desempleo muy alta en este colectivo.
Muchos han encontrado un trabajo y están desarrollando una profesión, y otros solo están estudiando. Sin embargo, hay un porcentaje de jóvenes desempleados preocupados por adquirir una primera experiencia, muchos de los cuales han perdido la esperanza de emplearse.
La mayoría de jóvenes no dominan el proceso de búsqueda de un empleo. Sin embargo existen diversos proyectos de apoyo para la redacción de un curriculum y de orientación individual, pero muchos de estos acuden a los lugares empleadores sin conocimiento de dicho proceso.
Para este nuevo año que apena inicia, jóvenes de diversos sectores han expresados que tienen la esperanza de poder lograr una primera experiencia, otros de una segunda o tercera pero con mejores oportunidades.